RELACIÓN USO – ESTRUCTURA – FUNCIONAMIENTO

.
La forma en que nos usamos afecta nuestra estructura y nuestro funcionamiento. Esta influencia es constante, para bien o para mal. Si nos usamos respetando nuestra estructura nuestro organismo funcionará de manera óptima. Si, en cambio estamos permanentemente forzando nuestra estructura todo nuestro organismo se verá afectado, nuestros órganos no tendrán quizás el espacio necesario, nuestra coordinación y nuestro rendimiento se verá disminuidos, etc. Esta influencia permanente de la forma de usarnos para bien o para mal será a la larga responsable de nuestra buena o mala salud.
.

.
UNIDAD PSICOFÍSICA
.

El ser humano es una unidad cuerpo-mente indivisible. La forma en que nos pensamos se traduce en cómo nos movemos y como “nos paramos” (dicho en un sentido amplio) en la vida. A su vez, la forma en que usamos nuestro cuerpo, nuestra pose, nuestra forma de actuar influyen profundamente en nuestro estado psíquico aportando mayor o menor claridad, sensación de bienestar, etc.
.

.
CONTROL PRIMARIO
.

Es uno de los descubrimientos más importantes de F. M. Alexander. Nuestro sistema reflejo postural, nuestros mecanismos anti gravitatorios se organizan desde un centro motor que está en la zona donde nuestra cabeza se apoya sobre nuestro cuello. En ésta zona actúan los sentidos principales: vista, oído, olfato; los estímulos primarios del movimiento animal y humano. Si permitimos que la cabeza “apoye simplemente” sobre el cuello y que el cuello se relacione con el tronco sin tensiones innecesarias; facilitamos el funcionamiento óptimo del control primario.

.

.

CONTROL CONSTRUCTIVO CONSCIENTE

.

F. M. Alexander tituló uno de sus libro con ésta frase que resume el objetivo de su Técnica: ser capaces de utilizar nuestro razonamiento "consciente" para inhibir los hábitos "inconscientes" que impiden la reorganización natural de nuestro organismo.

.

.

INHIBICIÓN

.

La inhibición de la cual hablamos en la Técnica no tiene nada que ver con el uso que generalmente se le da a esa palabra en Psicología. Alexander hablaba de inhibir nuestra reacción habitual a un estímulo cualquiera para permitir que surjan nuevas formas de reorganizarnos de manera más coordinada. Este tipo de inhibición es un mecanismo presente en todos los animales, que permite al sistema reflejo reorganizarse antes de lanzarse al movimiento.

.

.

"MEDIOS POR LOS CUALES" Y CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

.

A través del trabajo con la técnica comenzamos a comprender la importancia de priorizar los "medios por los cuales" sobre los resultados. La forma en que llevamos a cabo una acción determina su calidad y efectividad y tiene consecuencias sobre nuestra estructura psicofísica. Cuando prestamos más atención al proceso que a la meta; la vida se nos hace más placentera, llegamos a la meta sin lastimarnos y... puede que en el camino hasta cambiemos de meta. Actuando de ésta manera estamos en armonía con nuestro cuerpo y nuestra mente de modo que tenemos acceso a mayor claridad a todos los efectos incluso también con respecto a las metas que realmente importan en nuestra vida.


.

.